lunes, 6 de octubre de 2008

Adolescentes también se indignan por ocultamiento parlamentario

El blog El Caminante Pensador es escrito por un jóven de 16 años quien, a pesar que no tiene edad legal para votar, expresa la indignación de quienes, con una cuota mayor de sarcasmo, ven a la política como algo oscuro, incluso antes de poder ejercer sus derechos. Ello nos muestra el daño que la falta de transparencia nos hace a todos. Los dejo con lo mencionado en dicho post:

Hace unos días, o semanas o casi un mes (no recuerdo muy bien) se comenzó una campaña llamada Adopta a un congresista . En sintesís, cada persona pedía que los congresistas dieran razón o explicaran en que habían utilizados sus gastos operativos, que es una suma de dinero (siete mil seiscientos soles) que tiene como objetivo ayudar a cumplir los trabajos del congresista. Es decir, porque creo que ya los confundí, es un monto aparte de su sueldo que sirven especificamente para que puedan cumplir sus deberes como congresistas del Perú. En cambio, el sueldo que reciben, puede usarse en cualquier cosa: comida, viajes, un regalo para su perro, yo que sé. En este contexto, los gastos operativos no responden a intereses personales (al fin di con una definición entendible) sino a asuntos de trabajo. Asi que, con este contexto, solamente se pedía que nos informen en que usaron sus gastos operativos, porque de seguro han sido muy honrados y no lo han empleado mal.

Puedo usar este sentido irónico, porque, nuestros queridos congresistas (no se ofendan, yo si los quiero) en vez de dar a conocer el uso de estos gastos, han echo una ley que elimine estos gastos operativos y, mas bien, aumenten el sueldo de cada uno (¡¿más?!). El problema, es que este dinero va a poder ser usado por el congresista, como se diría coloquialmente, como se le de la gana. Si antes este dinero era deber ser usado para mejorar la calidad de los hospitales, ahora puede servir para una estirada de cara de alguna congresista; si antes debía servir para crear proyectos que aumenten nuestra exportación y dejar de ser tan dependientes, ahora quizás sirva para un rico lechón en la mesa de uno de ellos.

Si algún congresista lee esto, seguro se molestará. Bueno, primero aclarar que hay grandes excepciones en nuestro congreso; y segundo, como ya les dije, los quiero. Pero, ¿cuál es el problema? O ¿acaso hay algo que no deberíamos ver? no lo creo, ¿verdad?

Asi que hagamos algo. En realidad, no soy estoy muy informado por todo este mundo de la política ni tengo la edad para recurrir a algunos derechos; pero, hay gente que lee este blog (espero) que si puede. No nos quedemos de manos cruzadas. Las injusticias no pueden quedar impunes. Simplemente, hagamosnos respetar.

No hay comentarios: