jueves, 2 de octubre de 2008

¿Monto Infimo?

Hoy revisando , me encuentro con esta nota de la web de Perú21 en la cual el Sr. Primer Vicepresidente del Congreso de la Republica del Perú (ven que bonito y bien suena.. lastima que cuando suena lo que estos señores hacen deja de parecer algo tan noble) Sr. Alejandro Aguinaga indica que la exigencia de presentar gastos operativos es un "Cargamonton Innecesario", bueno, "cargabultos" hubiera sido quizas mas apropiado dado los personajes a adoptar, pero en fin, aqui les copio una parte:

Se ha hecho un cargamontón a un poder del Estado (el Congreso), y esto no le hace ningún bien a la democracia, porque se está mancillando el nombre de esta institución por una cosa que es ínfima. En cambio, hay temas que se deben ver y no se ven”, remarcó Agujnaga en diálogo con Perú21.pe."

Lamento con mucho dolor, pesar y tormento Sr. Aguinaga que esta usted equivocado, ya que ejercer los derechos ciudadanos (algo que no es común en nuestro país) revitaliza la democracia, es su base, depende de la labor y participación ciudadana que la democracia se ejercite y cobre mejor figura.

¿Infimo? no estoy seguro, quizas me equivoco, pero ¿ se refiere a que los gastos operativos son infimos ó la moral exhibida por algunos congresales al tema es infima? En particular espero lo ultimo sea el punto en mención del Sr. Congresista porque si se refiere al dinero de recursos publicos no existe monto infimo a velar y se debe controlar el buen uso hasta del mas pequeño y desapercibido centavo, concepto que todo aquel que acuño una propuesta de cambio y moral a sus electores en las ultimas elecciones debe tener muy en claro y presente casi hasta de manera automatica ante el tema, ¿por que no creo que fueran solo promesas no?.

A todo esto, debaten que debe ser incluido en el sueldo de los congresistas, que debe bajarse el monto a controlar, no me sorprenderia que hasta por ahi algun iluminado proponga que lo aumenten... y ¿hay algun congresista que proponga eliminarlo?, porque hasta antes de los 90's creo que no existian estos "Gastos Operativos".

Haciendo un parentesis el otro dia un amigo me pregunto ¿Por que te has unido a esa campaña "Adopta un Congresista"? bueno creo que lo mas util fue decirle que asi esperaba que este tipo de iniciativas evite que en un futuro se tenga la necesidad de lanzar la campaña "Aborta a un Congresista" como ultimo recurso.

César Alejandro Zárate Valdivia
(CésarZ)

Fuente Perú21

1 comentario:

GUSTAVO ESPINOZA SOTO dijo...

MÁS REFLEXIONES SOBRE LOS GASTOS OPERATIVOS
Que pasaría si en las rendiciones de gastos operativos de algún Congresista – por ejemplo una supuesta Congresista Lourdes Al Ba Kaeda, -“a mi no me da la gana” o la “Talibana”- se encontrara una boleta perteneciente al bowling plaza, por que comió un sanguchito con su guardaespalda y de paso jugaron 1 horita de bolos, claro que por ignorancia – pobrechita la congresista- la pasó como gastos operativos. Otro ejemplo destacable, supongamos que un supuesto Congresista Man Cholo fue con su amante a un chifa de un hotel muy pero muy conocido y lo hizo pasar como gastos operativos, y el pobrechito por ignorancia no sabía que ello no debía pasar como gastos operativos. Aparte y siguiendo hablando serio, el Congreso en vez de estar dando tantas y tantas vueltas debe hacer un pronunciamiento a la nación y pedir disculpas públicas a los ciudadanos de todo el Perú, y decir: NOS EQUIVOCAMOS, ABUSAMOS DE NUESTRO PODER E HICIMOS CON LOS GASTOS OPERATIVOS LO QUE QUISIMOS, PENSANDO EN QUE NUNCA NOS IBAN A DESCUBRIR. Como lo dijo un sabio ministro proxeneta del anterior régimen: “muerto el perro, muerta la rabia” – pobres perros víctimas de los políticos peruanos -. Estoy seguro que este sinceramiento al menos aplacaría la rabia de los ciudadanos de nuestro Perú y de paso cortamos las acertadas críticas de la prensa y de los ciudadanos en general, claro todo está en que no cometamos la reverenda burrada de subirnos el sueldo bajo cualquier excusa, los gastos operativos deben desaparecer, y si en nuestra función hacemos viajes o salimos a alguna comisión, se nos de viáticos como a cualquier funcionario y luego debemos rendir ese dinero de acuerdo a la normatividad contable, previo plan de trabajo e informe respectivo después. Pero hay otra burrada de la cual si merece una sanción: que nos hallan “obligado” a quedarnos con las boletas con las cuales justificamos los gastos operativos y eso esta recontraprohibido por las normas contables, , estos de deben devolver de inmediato a la administración del Congreso, temprano o tarde nos puede caer la del señor mío con alguna auditoría, es mejor que de inmediato estas boletas sean devueltas a la contabilidad del Congreso. Una salida "legal y adiministrativa"más para evitar el desafuero de varios Congresistas es que todos tengamos una amonestación escrita y que devolvamos todos los gastos operativos que no podamos justificar, es la única salida que veo para que después no tegamos problemas auditables y que el Congreso siga funcionando, salvo claro que el Presidente de la República cumpla con la obligación moral de cerrarlo y convoque a nuevas elecciones congresales.

GUSTAVO ESPINOZA SOTO
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA