viernes, 3 de octubre de 2008

El Rocoto Secreto

Sobre mis congresistas adoptados. Extraído del Semanario Arequipeño El Búho.
CONTENIDO EDICIÓN Nº 344. 30 de setiembre de 2008

Congresistas arequipeños no muestran cuentas

El gasto secreto

Quisimos saber qué congresistas estaban dispuestos a someterse a la fiscalización de cómo gastan el dinero que les da el Congreso para representarnos y realizar su trabajo. Salvo una excepción, todos los congresistas arequipeños prefirieron guardar silencio. Mientras tanto se barajan posiciones para que el monto que se les da por gastos operativos pase directamente a su sueldo sin la necesidad de rendir cuentas.

Sin transparencia. Ninguno se atrevió a mostrar el destino que le dan a sus gastos operativos, con excepción de Santos.

Fue una manera de sacarle la vuelta a la ley de Transparencia y vino de boca del propio Contralor Genaro Matute. Las declaraciones, de quien se supone es el máximo investigador del Estado en los temas de corrupción, fueron la campana que salvó al Congreso de rendir el examen sobre sus gastos operativos.

De acuerdo con sus declaraciones Matute temía que al igual que en el caso de la investigación en torno al contrato de concesión de la obra de la vía expresa del Callao se perdiera información que la Contraloría requería. No obstante, eso no era obstáculo para que los propios congresistas, en un afán de transparencia, comunicaran en base a su propia documentación y no de la que se encuentra inmovilizada, la manera en que usan los dineros entregados por el Congreso.

Desnudos y transparentes

A los cinco congresistas arequipeños se les solicitó información sobre sus gastos operativos. Se llamó a sus despachos congresales, se conversó telefónicamente con ellos y se envió la solicitud vía correo electrónico. La mayoría, desde el inicio, se guareció en las palabras del Contralor y se negó a dar información.

Ellos fueron los congresistas Álvaro Gutiérrez, Lourdes Mendoza y Juan Carlos Eguren. Rocío González por el contrario aseguró que entregaría la información, sin embargo, incumplió. La mañana de ayer en su despacho congresal informaron que se encontraba hospitalizada por su condición de gestante. Tan sólo el congresista Pedro Santos Carpio se animó a dar un consolidado de sus gastos operativos y por representación.

Las cuentas de santos

Todos los legisladores reciben mensualmente 7 mil 617,20 soles por gastos operativos y representación. En promedio el nacionalista Pedro Santos ha utilizado siempre el tope de sus gastos operativos. Santos Carpio ha separado sus gastos en seis rubros: hospedaje, pasajes interprovinciales, alimentación, movilidad interna, otros gastos y gastos de representación. No obstante, no detalla cada uno de los rubros. Por ejemplo, en noviembre de 2006 en alimentación llegó a gastar dos mil 20 soles. En contraposición, en septiembre del año pasado por ese mismo rubro apenas gastó 123 soles. Los montos son fluctuantes.

La cifra más gruesa que registra en hospedaje es de mil 60 soles en enero de 2007 y en movilidad interna superó los dos mil soles, en el año 2006. Pero es en los gastos de representación donde están los montos más fuertes con cifras que superan los 4 mil soles, como en el caso de mayo y agosto del año pasado. En total desde el año 2006 a julio de 2008, por gastos de representación, este congresista ha gastado 277 mil soles 871 soles.

Justificación

El congresista asegura que realiza viajes constantes al interior de Arequipa y otros al norte del país, dependiendo si va como parte de una comisión congresal. Dice que cada vez que llega a un lugar por lo general intenta llegar con algún obsequio para los poblados que visita y es en eso en lo que invierte buena parte de sus gastos operativos y de representación. No obstante, ha reconocido que también los almuerzos partidarios y familiares han sido cubiertos alguna vez en el rubro de gastos operativos. Una gollería que sin duda nunca tendrán los millones de peruanos que no tienen una curul en el Congreso.

El congresista nacionalista dice estar de acuerdo con la fiscalización que realiza la Contraloría, pero que no está de acuerdo con que la información de sus gastos operativos sea entregada a cualquier ciudadano. El temor es que sea utilizado políticamente para desacreditarlo. Su alternativa es que la vigilancia de los gastos operativos sea asumida por los colegios profesionales con una mirada técnica y sean ellos los encargados de difundir los hallazgos.

En los próximos días todo esto podría quedar en el olvido, ya que la Comisión de Constitución del Congreso está contemplando un proyecto de ley que propone convertir los gastos operativos en una asignación especial no pensionable.

De cualquier manera la Mesa Directiva del Legislativo aprobó dejar sin efecto la norma, que obligaba a rendir cuentas con documentos del 90 por ciento de los gastos operativos y lo redujo al 30 por ciento. Así serán cerca de 5 mil soles que tendrán disponibles para gastar tan sólo entregando una declaración jurada. (José Luis Márquez)

No hay comentarios: