martes, 7 de octubre de 2008

Congresista Luis Galarreta a favor de "Adopta un Congresista"

Punto.edu, semanario institucional de la PUCP, ha publicado un reportaje sobre la mala imagen del Congreso. En el mismo, se incluye una entrevista al congresista Luis Galarreta, adoptado por el blog Menos Canas. En la conversacion, el parlamentario se muestra a favor de esta campaña:

¿Los congresistas son concientes de lo importante que es tener una relación transparente con los ciudadanos?

No puedo responder por todos, pero particularmente yo creo que una relación de ese tipo es fundamental, si no se corre el riesgo de que la ciudadanía pierda confianza
en el Congreso, lo que puede llevar a que se dude de la democracia. Sé que la democracia no es la panacea que alivia todos los males, pero ha demostrado ser un sistema que permite tener libertades, desarrollarse según tus habilidades y también fiscalizar a las autoridades.

¿Por qué es importante para la continuidad de la democracia una institución como el Congreso?

Una institución como el Congreso, no las personas, sino la institución en sí, es
fundamental para la democracia, para el respeto y para la defensa de las libertades individuales de los ciudadanos. Desgraciadamente ha habido casos de congresistas que han tenido actuaciones lamentables, pero creo que se debe atacar el tema sin destruir la institución.

¿Cuál cree que es el principal problema en la relación Congreso - sociedad?

Un primer problema está relacionado con la falta de formación democrática, formación institucional y formación educativa. Hay una percepción equivocada de lo que se espera del Congreso. Todos los días vienen marchas al Congreso con gente que espera que les resolvamos sus problemas, cuando realmente resolver aproximadamente el 80% de las necesidades del ciudadano no está dentro de las facultades del Congreso. El Congreso no construye puentes ni arregla carreteras, de eso se encargan el Poder Ejecutivo y las municipalidades.

¿Qué hace el Congreso de la República, entonces?

El Congreso legisla, fiscaliza y representa.

Pero también hay un tema de desprestigio y de corrupción.

Un segundo problema es ese, el desprestigio que tiene la clase política en los países desarrollados y subdesarrollados. El problema que hemos tenido en este Congreso, y también en los anteriores, es que ha habido muchos casos de corrupción. Cuando la gente está luchando por una mejor condición de vida y ve en los medios a un Anaya, a una Sucari, a una Tula Benites, a una Elsa Canchaya, piensa “encima de que no me dan nada (ahí está la expectativa equivocada) estos se roban la plata”. Entonces, con justa razón, se indigna y terminamos teniendo a una población que no quiere saber nada del Congreso.

¿Cuál es el riesgo de tener una población que no cree en el Congreso?

El riesgo está en que esta población puede acompañar el eco de gobernantes que en algún momento piensen disolver el Congreso, cuando las soluciones están más bien en generar una mejor educación democrática y cívica. La gente debe aprender a elegir un congresista, cómo revocarlo, cómo evaluar a los funcionarios públicos. En otras palabras, cómo ser más ciudadano.

Una ley de transparencia puede ayudar a que la imagen del Congreso ante los ciudadanos mejore.

El tema de imagen siempre debió llevarse al tema de trasparencia absoluta. El problema no es que un ministro gane bien, el problema es que sea o no sea capaz. Lo que se requiere entonces es dar información de cómo funcionan los gastos operativos. Así, el ciudadano puede saber cuándo se está cometiendo alguna irregularidad.

¿Qué opina usted sobre la iniciativa de Adopta un Congresista?

Me parece una buena iniciativa; yo estoy feliz de que me hayan adoptado. Por otro lado, creo que se debió haber hecho públicos los acuerdos de la mesa directiva con respecto al tema, eso hubiera dado otro mensaje a la ciudadanía. Como muchos congresistas, yo no tengo ningún problema en entregar mi rendición de gastos. Es más, creo que los ciudadanos no deberían tener que pedirlas, sino que deben estar colgadas desde ya en la página web del Congreso.

No hay comentarios: