viernes, 3 de octubre de 2008

Aldo Mariátegui sobre la subida de sueldo

Muy a su estilo (la comparación final es innecesaria), su columna/post de hoy no deja de tener cierta razón. Como para pensarlo. Enfatizo lo pertinente.

- A mí, que lo bauticé como "Congrezoo" y "congresaurios" durante el gobierno de Toledo y siempre los he criticado, no me van a venir a acusar de estar a favor de los congresistas, pero ya está bueno de acogotarlos tanto. La iniciativa de que los gastos operativos se integren al sueldo como bono no pensionable y se pague impuesto a la renta es la mejor salida a estos continuos escandaletes de quinta, además que la verdad me parece indigno que un congresista de la República -por más que cualquier pobre diablo ignorante pueda llegar ahora a ese sitial con el estatus de "padre de la patria" y que sea tan bestia de votar leyes como este "perro muerto agrario"- esté juntando boletas y facturas como si fuera un chofer interprovincial.

7 comentarios:

carlos dijo...

Es evidente que no la tiene.
Por otro lado, la opinión de Mariateguí es un baremo de por donde NO VA la cosa.
El congresista recibe dinero del estado - dinero público, como se empeña en precisar Pastor - por lo tanto debe rendir cuentas de él.
Si las boletas/facturas/ticketsdecombi las junta el o sus pinches, no es problema nuestro. Deben presentarlos y punto.
La solución que han dado no tiene otro objetivo que evadir la ley de transparencia.

Yo me pregunto, ¿no hay manera de criminalizar eso?

Enrinando dijo...

Exacto, como no saben rendir bien sus gastos, se lo aumentamos al sueldo para no tener que registrar en que gastan el dinero.
Cualquier trabajador de una empresa que recibe gastos operativos, así sea un director o el Gte Gnral, debe presentar la boletas/facturas o comprobantes de pago, porque ademas la sunat solo permite como gastos operativos de las empresas hasta cierto monto y solo las relacionadas a la actividad económica, ¿porque los congresistas no lo hacen asi?

CésarZV HELLRIDER dijo...

No es su funcion recolectar boletas y podriamos estar sgeuro que nunca lo han hecho ya que ellos cuentan con personal a su cargo, pero el tema no va por ese lado, el hehco es el control y buen uso de recursos publicos y en un brillante y lucido momento de "humildad" deciden ponerlo de sueldo.. creo que con eso el tema bordea ya (si es que no se sumergio de cajon) en la poca humildad y capacidad de autocritica de los congresales, por no decir voluntad de enmendarse con la ciudadania, con el "electarado" que voto por ellos y se siente decepcionado.

El Alquimista dijo...

En cualquier empresa también se le extiende al personal que hará uso de gastos operativos una tarjeta de crédito especial para ésta clase de cosas, precisamente para evitar el estar recabando boletas y comprobantes, de ésta forma el beneficiario de la tarjeta será completamente fiscalizado por su empresa al llegar el estado de cuenta. Así, si el mismo desea gastar 100 dólares en chocolates, o 600 soles en pollos a la brasa, lo hará con su sueldo, pues quedaría registrado en la misma.

En nuestro caso, obviamente la empresa es el Perú, y los beneficiarios de ésta tarjeta son los congresistas. Y lo mejor (o peor) de todo, es que los jefes somos NOSOTROS. Y tenemos derecho a mandar a la mierda a nuestros empleados si se gastaron 600 soles en pollo con las tarjetas de la empresa.

Enrinando dijo...

creo q es la mejor metafora que he visto, muy buena

Héctor Danniel dijo...

Ocram, Mariátegui no tiene razón. Aplica la lógica a tu trabajo. TODOS juntamos nuestras boletitas, llenamos formularios y lo presentamos. Es un proceso fastidioso pero básico para que la empresa pueda llevar bien su contabilidad.
Y otra cosa, nadie se lleva las boletas a sus casas, se quedan en la empresa ¬¬

Es una cuestión de lógica nada más, por donde quieran mirarlo, están jugando sucio.

¿Y cuál es su problema con los choferes interprovinciales?

ocraM dijo...

touché.